La circulación vertical puede ser solo una de las funciones de una escalera. Siempre ocupando un tamaño razonable, este elemento puede servir para traer algunos otros usos a pensar de manera más integrada con el conjunto del espacio, ofreciendo espacios de estar, almacenamiento y también un mayor atractivo estético. Por eso hemos recopilado algunas ideas sobre cómo ocupar los espacios alrededor de una escalera en diferentes proyectos: desde el hogar hasta la escala industrial.
Graderío
En las arquitecturas de programas públicos, las escaleras demuestran el movimiento del cuerpo alrededor del espacio, pero también pueden convertirse en un espacio de vida. Pensando en la máxima “ver y ser visto”, se puede materializar un área de descanso o de público aprovechando el diseño de las escaleras para aportar una tribuna al entorno y generar un lugar de encuentro con múltiples usos en el edificio.
Incluso a escala residencial, es posible pensar en intercalar diferentes materiales o diseños para generar niveles más espaciados que permitan otros usos y aporten un atractivo estético diferente.
Home Office
Con el trabajo cada vez más flexible, no siempre es fácil crear un espacio para concentrarse en el hogar. Aprovechar el área debajo de las escaleras puede ser una alternativa, ya que puede brindar una sensación de aislamiento del entorno y ayudarlo a concentrarse en lo que se necesita.
Muebles de diseño
Aprovechando el desnivel entre los escalones, el diseño de pasamanos o barandillas para dar diferentes usos también es una alternativa muy bienvenida. Las posibilidades son infinitas y es posible crear estanterías, nichos, bancos, pequeñas bibliotecas o incluso lugares para colgar diferentes objetos.
Paisajismo
A la hora de aportar más verde a los interiores, el espacio bajo las escaleras, colgado de sus pasamanos o en toda su composición, incluidos los escalones, pueden ser una opción.